Tu antiguo dispositivo Android puede desempeñar también el papel de servidor web: ahora puedo cargar mi sitio web desde mi teléfono móvil
Configurar un servidor web en un dispositivo Android antiguo solo tomará unos minutos
Los dispositivos Android son increíblemente versátiles y pueden transformarse en una consola portátil, un lector de libros electrónicos, un Google Home o incluso una cámara web, por nombrar solo algunas opciones. Un dispositivo Android también puede funcionar como servidor web.

Tu próximo sitio web puede alojarse en tu teléfono móvil y estar disponible para todo el mundo, siempre y cuando el dispositivo esté conectado a Internet. Aunque no sea la opción más práctica, es un proyecto interesante que no te llevará más que unos pocos minutos.
Al crear un sitio web, básicamente tienes dos opciones: utilizar un servicio de alojamiento web o alojarlo por ti mismo. En este último caso, normalmente tendrías el servidor en una computadora con una distribución de Linux, pero también puedes hacerlo en un dispositivo Android.
Lo mejor de todo es que el proceso de convertir un dispositivo Android en un servidor web es mucho más sencillo de lo que parece a primera vista, incluso para aquellos que no tienen experiencia con el sistema. Puedes encontrar detalles sobre cómo hacerlo en este blog, alojado en un dispositivo con Android 11.
Lo único que necesitas es Termux, un potente emulador de Linux para Android. Puedes descargarlo desde F-Droid, ya que la versión de Google Play está desactualizada. Termux se instala como cualquier otra aplicación y no requiere acceso de root.
Siendo una especie de Linux en miniatura, Termux mantiene varios procesos activos en el sistema y puede que no funcione correctamente a partir de Android 12, ya que el sistema limita la cantidad de subprocesos que una aplicación puede mantener activos. Sin embargo, para nuestro sencillo servidor web de experimento, no he tenido problemas con Android 13.
Primero, prepara el terreno
Una vez que hayas instalado Termux, necesitarás instalar todos los paquetes necesarios en tu versión de Linux de bolsillo. Para ello, abre Termux y escribe algunos comandos en el terminal. En primer lugar, actualiza los paquetes con los siguientes comandos:
pkg update
pkg upgrade
Escribe los comandos anteriores por separado y pulsa el botón de enviar después de cada uno. Es posible que se te pregunte si deseas actualizar o sobrescribir alguna versión, en cuyo caso puedes simplemente presionar la tecla Enter para utilizar la configuración predeterminada.
A continuación, llega el momento de instalar dos paquetes que necesitaremos para nuestro servidor web. Nuevamente, introduce los comandos uno a uno en el terminal y presta atención, ya que se te pedirá que respondas si deseas confirmar la descarga o la instalación. En caso de duda, acepta la opción predeterminada.
pkg install openssh
pkg install nodejs-lts
Crea tu sitio web
En este punto, ya tienes todas las herramientas necesarias, pero aún te falta lo más importante: tu sitio web. Dado que estamos realizando básicamente un experimento, puedes optar por un sencillo "Hola mundo" utilizando el siguiente comando para generar una página HTML que simplemente diga eso, "Hola mundo".
echo "<h1>Hola Mundo</h1>"
index.html
Si tienes algo más complejo en mente y deseas disfrutar de una entretenida sesión de escritura de HTML con Gboard, puedes usar el editor de texto nano para editar el archivo HTML y crear una página algo más elaborada:
nano index.html
Haz que tu sitio web sea accesible desde el exterior Ya tienes tu sitio web, pero aún necesitas iniciar el servidor web para que sea accesible. Puedes iniciar el servidor web de Termux utilizando el siguiente comando en el terminal:
npx http-server &
En este momento, podrás visitar tu creación desde el mismo dispositivo en la dirección http://127.0.0.1 o desde otro dispositivo en la misma red local utilizando la dirección IP local del móvil. Sin embargo, normalmente el sitio web no será accesible desde el exterior, a menos que hayas configurado el reenvío de puertos en tu enrutador. Existe una alternativa mejor.
En su lugar, puedes utilizar el servicio de Pinggy para crear una dirección web pública. Puedes utilizar Pinggy de forma gratuita con algunas limitaciones, ya que cada dirección expirará después de 60 minutos, tiempo más que suficiente para nuestro experimento. Escribe el siguiente comando para activar la redirección de Pinggy:
ssh -p 443 -R0:localhost:8080 a.pinggy.io
Entonces verás en la consola la dirección web de tu túnel, que será una serie de letras antes de pinggy.io, como https://ranaelvrajzeb.a.pinggy.io. Esta es la dirección de tu sitio web que reside en tu dispositivo móvil y, ahora sí, puedes compartirla con tus amigos para que la visiten.
Si estás dispuesto a pagar alrededor de 2,50 dólares al mes por Pinggy Pro, podrías tener tu propio servidor web en Android con una dirección personalizada permanente. Sin embargo, esto depende de cuánto estés motivado con el proyecto de alojar tu sitio web en tu dispositivo móvil.

GIPHY App Key not set. Please check settings